BIENVENIDOS AL BLOG DIEGO CALCAS

BIENVENIDOS AL BLOG DIEGO CALCAS

jueves, 5 de mayo de 2011

consultas

Las IMÁGENES DIGITALES son fotos electrónicas tomadas de una escena o escaneadas de documentos -fotografías, manuscritos, textos impresos e ilustraciones. Se realiza una muestra de la imagen digital y se confecciona un mapa de ella en forma de cuadrícula de puntos o elementos de la figura (píxeles). A cada píxel se le asigna un valor tonal (negro, blanco, matices de gris o color), el cual está representado en un código binario (ceros y unos). Los dígitos binarios ("bits") para cada píxel son almacenados por una computadora en una secuencia, y con frecuencia se los reduce a una representación matemática (comprimida). Luego la computadora interpreta y lee los bits para producir una versión analógica para su visualización o impresión.
Valores de píxel: Como se exhibe en esta imagen bitonal, a cada píxel se le asigna un valor tonal, en este ejemplo 0 para el negro y 1 para el blanco.

La RESOLUCIÓN es la capacidad de distinguir los detalles espaciales finos. Por lo general, la frecuencia espacial a la cual se realiza la muestra de una imagen digital (la frecuencia de muestreo) es un buen indicador de la resolución. Este es el motivo por el cual dots-per-inch (puntos por pulgada) (dpi) o pixels-per-inch (píxeles por pulgada) (ppi) son términos comunes y sinónimos utilizados para expresar la resolución de imágenes digitales. Generalmente, pero dentro de ciertos límites, el aumento de la frecuencia de muestreo también ayuda a aumentar la resolución.
Píxeles: Pueden verse los píxeles en forma individual al aumentar una imagen por medio del zoom.

Las DIMENSIONES DE PÍXEL son las medidas horizontales y verticales de una imagen, expresadas en píxeles. Las dimensiones de píxel se pueden determinar multiplicando tanto el ancho como la altura por el dpi. Una cámara digital también tendrá dimensiones de píxel, expresadas como la cantidad de píxeles en forma horizontal y en forma vertical que definen su resolución (por ejemplo: 2.048 por 3.072). Calcule el dpi logrado dividiendo las dimensiones de un documento por la dimensión de píxel correspondiente respecto de la cual se encuentra alineado.

Ejemplo:
Dimensión de píxel: Un documento de 8 x 10 pulgadas que se escanea a 300 dpi posee dimensiones de píxel de 2400 píxeles (8 pulgadas x 300 dpi) por 3000 píxeles (10 pulgadas x 300 dpi).

La PROFUNDIDAD DE BITS es determinada por la cantidad de bits utilizados para definir cada píxel. Cuanto mayor sea la profundidad de bits, tanto mayor será la cantidad de tonos (escala de grises o color) que puedan ser representados. Las imágenes digitales se pueden producir en blanco y negro (en forma bitonal), a escala de grises o a color.
Una imagen bitonal está representada por píxeles que constan de 1 bit cada uno, que pueden representar dos tonos (típicamente negro y blanco), utilizando los valores 0 para el negro y 1 para el blanco o viceversa.
Una imagen a escala de grises está compuesta por píxeles representados por múltiples bits de información, que típicamente varían entre 2 a 8 bits o más.
Ejemplo: En una imagen de 2 bits, existen cuatro combinaciones posibles: 00, 01, 10 y 11. Si "00" representa el negro, y "11" representa el blanco, entonces "01" es igual a gris oscuro y "10" es igual a gris claro. La profundidad de bits es dos, pero la cantidad de tonos que pueden representarse es 2 2 ó 4. A 8 bits, pueden asignarse 256 (2 8 ) tonos diferentes a cada píxel.
Una imagen a color está típicamente representada por una profundidad de bits entre 8 y 24 o superior a ésta. En una imagen de 24 bits, los bits por lo general están divididos en tres grupos: 8 para el rojo, 8 para el verde, y 8 para el azul. Para representar otros colores se utilizan combinaciones de esos bits. Una imagen de 24 bits ofrece 16,7 millones (2 24 ) de valores de color. Cada vez más, los escáneres están capturando 10 bits o más por canal de color y por lo general imprimen a 8 bits para compensar el "ruido" del escáner y para presentar una imagen que se acerque en el mayor grado posible a la percepción humana.
Profundidad de bits : De izquierda a derecha - imagen bitonal de 1 bit, a escala de grises de 8 bits, y a color de 24 bits.
Cálculos binarios para la cantidad de tonos representados por profundidades de bits comunes:
1 bit (21) = 2 tonos
2 bits (22) = 4 tonos
3 bits (23) = 8 tonos
4 bits (24) = 16 tonos
8 bits (28) = 256 tonos
16 bits (216) = 65.536 tonos
24 bits (224) = 16,7 millones de tonos
RANGO DINÁMICO es el rango de diferencia tonal entre la parte más clara y la más oscura de una imagen. Cuanto más alto sea el rango dinámico, se pueden potencialmente representar más matices, a pesar de que el rango dinámico no se correlaciona en forma automática con la cantidad de tonos reproducidos. Por ejemplo, el microfilm de alto contraste exhibe un rango dinámico amplio, pero presenta pocos tonos. El rango dinámico también describe la capacidad de un sistema digital de reproducir información tonal. Esta capacidad es más importante en los documentos de tono continuo que exhiben tonos que varían ligeramente, y en el caso de las fotografías puede ser el aspecto más importante de la calidad de imagen.
Rango dinámico: La imagen superior posee un rango dinámico más amplio, pero una cantidad limitada de tonos representados. La imagen inferior posee un rango dinámico más estrecho, pero una mayor cantidad de tonos representados. Observe la falta de detalle en las sombras y los toques de luz en el marco superior. Cortesía de Don Brown.

PUNTO NEGRO

PUNTO NEGRO
En un espacio de color, el valor de color que describe el color neutro más oscuro que se puede reproducir (a partir del cual aumentar los valores no produce cambio tonal alguno). De ese modo, al hablar de un aparato, su punto negro describe el color neutro más oscuro que puede alcanzar. Al hacer retoque de color en una imagen, es importante marcar adecuadamente el punto negro si existe alguna zona que deba reproducirse como negro. De ese modo se aprovecha mejor la gama tonal que se puede reproducir. En retoque digital, la elección del punto negro de una imagen se suele hacer con una herramienta llamada cuentagotas, con la que se elige una zona representativa de esos valores máximos de sombras

PUNTO BLANCO

Al hablar de un espacio de color, la temperatura de color de su color neutro más claro (es decir: de sus tonos blancos). Si ese espacio de color define el comportamiento de un aparato (es decir: Es un perfil de color de ese aparato), su punto blanco define la temperatura de color de ese aparato en un momento dado. Al hablar de un perfil de color de una impresora o rotativa, el punto blanco suele definir el color blanco del medio usado para imprimir (es decir: Del papel). En el caso de monitores, lo que se llama "punto blanco nativo" (o simplemente "blanco nativo") es el tono neutro más claro que se logra con los píxeles RGB emitiendo juntos a su máximo valor. El punto blanco se puede variar dentro de un marco de blancos posibles. O sea: De aquellos que el aparato o papel o tintas pueden reproducir pero ninguno que no puedan reproducir; por ejemplo, para un papel levemente amarillento se puede definir un punto blanco con una temperatura de color aun más amarillenta (para simular otro aparato o papel) pero no más neutral y claro al mismo tiempo. Como el punto blanco de un espacio de color define en cierto modo el centro de ese espacio y la relación de todos los tonos, al tomar imágenes es fundamental identificar el punto blanco de lo que se está registrando. Esa operación es lo que se llama "definir el punto blanco" o "equilibrio de blancos" (llamado a veces con el anglicismo "balance de blancos")
El TAMAÑO DEL ARCHIVO se calcula multiplicando el área de superficie (altura x ancho) de un documento a ser escaneado, por la profundidad de bits y el dpi2. Debido a que el archivo de imagen se representa en bytes, que están formados por 8 bits, divida esta cifra por 8.
Fórmula 1 para el tamaño de archivo
Tamaño de archivo = (altura x ancho x profundidad de bits x dpi2) / 8
Si se proporcionan las dimensiones de píxel, multiplíquelas entre sí y por la profundidad de bit para determinar la cantidad de bits presentes en un archivo de imagen. Por ejemplo, si se captura una imagen de 24 bits con una cámara digital con dimensiones de píxel de 2.048 x 3.072, entonces el tamaño de archivo es igual a (2048 x 3072 x 24) / 8, o 50.331.648 bytes.
Fórmula 2 para el tamaño de archivo
Tamaño de archivo = (dimensiones de píxel x profundidad de bits) / 8
Sistema convencional para dar nombres a los archivos según el tamaño de los mismos: Debido a que las imágenes digitales tienen como resultado archivos muy grandes, la cantidad de bytes con frecuencia se representa en incrementos de 210 (1.024) o más:
1 Kilobyte (KB) = 1.024 bytes
1 Megabyte (MB) = 1.024 KB
1 Gigabyte (GB) = 1.024 MB
1 Terabyte (TB) = 1.024 GB La COMPRESIÓN se utiliza para reducir el tamaño del archivo de imagen para su almacenamiento, procesamiento y transmisión. El tamaño del archivo para las imágenes digitales puede ser muy grande, complicando las capacidades informáticas y de redes de muchos sistemas. Todas las técnicas de compresión abrevian la cadena de código binario en una imagen sin comprimir, a una forma de abreviatura matemática, basada en complejos algoritmos. Existen técnicas de compresión estándar y otras patentadas. En general es mejor utilizar una técnica de compresión estándar y ampliamente compatible, antes que una patentada, que puede ofrecer compresión más eficiente y/o mejor calidad, pero que puede no prestarse a un uso o a estrategias de preservación digital a largo plazo. En la comunidad de las bibliotecas y los archivos hay un importante debate acerca del uso de la compresión en archivos maestros de imágenes. Los sistemas de compresión también pueden caracterizarse como sin pérdida o con pérdida. Los sistemas sin pérdida, como ITU-T.6, abrevian el código binario sin desechar información, por lo que, cuando se "descomprime" la imagen, ésta es idéntica bit por bit al original. Los sistemas con pérdida, como JPEG, utilizan una manera de compensar o desechar la información menos importante, basada en un entendimiento de la percepción visual. Sin embargo, puede ser extremadamente difícil detectar los efectos de la compresión con pérdida, y la imagen puede considerarse "sin pérdida visual". La compresión sin pérdida se utiliza con mayor frecuencia en el escaneado bitonal de material de texto. La compresión con pérdida típicamente se utiliza con imágenes tonales, y en particular imágenes de tono continuo en donde la simple abreviatura de información no tendrá como resultado un ahorro de archivo apreciable.
Compresión con pérdida: Observe los efectos de la compresión JPEG con pérdida sobre la imagen ampliada por medio del zoom (izquierda). En la imagen inferior, se ven artefactos en forma de cuadrados de píxel de 8 x 8, y los detalles finos, como por ejemplo las pestañas, han desaparecido.
Los sistemas de compresión emergentes ofrecen la capacidad de proporcionar imágenes de resolución múltiple desde un solo archivo, proporcionando flexibilidad en la entrega y la presentación de las imágenes a los usuarios finales. Los FORMATOS DE ARCHIVO consisten tanto en los bits que comprende la imagen como en la información del encabezamiento acerca de cómo leer e interpretar el archivo. Los formatos de archivo varían en términos de resolución, profundidad de bits, capacidades de color, y soporte para compresión y metadatos.
Nombre y versión actual TIFF 6.0 (Tagged Image File Format) GIF 89a (Graphics Interchange Format) JPEG (Joint Photographic Expert Group)/JFIF (JPEG File Interchange Format) Flashpix  1.0.2 ImagePac, Photo CD PNG 1.2 (Portable Network Graphics)  PDF 1.3  (Portable Document Format)
Extensión (Extensiones) .tif, .tiff .gif .jpeg, jpg, .jif, .jfif .fpx .pcd .png .pdf
Profundidad (es) de bits Bitonal a 1 bit; escala de grises o color de paleta de 4 u 8 bits; hasta color de 64 bits[1] Bitonal, escala de grises o color entre 1 y 8 bits Escala de grises a 8 bits; color a 24 bits Escala de grises a 8 bits; color a 24 bits Color a 24 bits 1-48 bits; color a 8 bits, escala de grises a 16 bits, color a 48 bits Escala de grises a 4 bits; color a 8 bits; soporta hasta 64 bits para color
Compresión Descomprimido sin pérdida: ITU-T.6, LZW, etc.
Con pérdida: JPEG
Sin pérdida: LZW[2] Con pérdida: JPEG
Sin pérdida:[3]
Descomprimido
Con pérdida: JPEG
Con pérdida: Formato patentado Kodak "sin pérdida visual"[4] Sin pérdida: Deflate, derivado de LZ77 Descomprimido Sin pérdida: ITU-T.6, LZW
Con pérdida: JPEG
Estándar / patentado Estándar de facto Estándar de facto JPEG: ISO 10918-1/2
JFIF: estándar de facto[5]
Especificación disponible para el público Patentado ISO 15948 (anticipado)[6] Estándar de facto[7]
Gestión de color RGB, Paleta, YCbCr,[8] CMYK, CIE L*a*b* Paleta YCbCr PhotoYCC y NIF RGB,[9] ICC (opcional) PhotoYCC Paleta, sRGB, ICC RGB, YCbCr, CMYK
Soporte de Web Conexión o aplicación externa Originario desde Microsoft® Internet Explorer 3, Netscape Navigator® 2 Originario desde Microsoft® Internet Explorer 2, Netscape Navigator® 2 Conexión Aplicación Java™ o aplicación externa [10] Originario desde Microsoft® Internet Explorer 4, Netscape® Navigator 4.04, (pero aún incompleto) Conexión o aplicación externa
Soporte de metadatos Conjunto básico de rótulos etiquetados Campo de texto libre para comentarios Campo de texto libre para comentarios Gran conjunto de rótulos etiquetados A través de bases de datos externas; no posee metadatos inherentes Conjunto básico de rótulos etiquetados más rótulos definidos por el usuario. Conjunto básico de rótulos etiquetados
Comentarios Acepta imágenes y archivos múltiples[11] Se puede reemplazar por PNG;
Soporte de entrelazado y transparencia a través de la mayoría de los navegadores Web
JPEG progresivo ampliamente soportado por los navegadores Web[12] Proporciona múltiples resoluciones de cada imagen; amplio soporte de la industria, pero aplicaciones actuales limitadas Proporciona 5 ó 6 resoluciones diferentes de cada imagen; futuro incierto Puede reemplazar a GIF Preferido para imprimir y ver documentos de páginas múltiples; uso intensivo por parte del gobierno
Página inicial Página inicial no oficial de TIFF Especificación GIF Página inicial JPEG Página inicial FlashPix Página inicial PhotoCD Página inicial PNG Página inicial PDF
[1] A pesar de que la especificación TIFF 6.0 provee color de 64 bits, muchos lectores TIFF soportan un máximo de color de 24 bits.
[2] LZW está patentado y su utilización en el desarrollo de software puede requerir pagos en concepto de licencias y regalías: Unisys, “License Information on GIF and Other LZW-based Technologies (Información sobre Licencias para GIF y otras Tecnologías con base LZW)”, LZW Patent and Software Information (Información sobre Patentes y Software de LZW).
[3] La especificación JPEG original incluía un modo sin pérdida, pero la mayoría de las aplicaciones JPEG nunca lo soportaron. Algunos archivos a los que se denomina JPEGs sin pérdida son, en realidad, archivos no JPEG comprimidos en un envoltorio JFIF. Hay una nueva especificación para JPEG sin pérdida (JPEG-LS), pero aún no ha sido terminada. ISO SC29/WG1, "JPEG - Information Links (JPEG - Enlaces de Información)".
[4] El término Sin Pérdida Visual se refiere a las técnicas de compresión que tienen pérdidas en sí mismas, pero que aprovechan características de la visión humana para crear una imagen, que prácticamente no se diferencia de su forma descomprimida.
[5] C-Cube Microsystems presentó JFIF al público. El formato de archivo "oficial" para los archivos JPEG es SPIFF (Still Picture Interchange File Format - formato de archivo de intercambio de dibujos fijos), pero para cuando se presentó, JFIF ya había obtenido una amplia aceptación. SPIFF, que tiene la designación ISO 10918-3, ofrece compresión, gestión de color y capacidad de metadatos más versátiles que JPEG/JFIF, pero tiene poco soporte. Puede ser sustituido por JPEG 2000/DIG 2000: ISO SC29/WG1, JPEG - Information Links (JPEG - Enlaces de Información). Digital Imaging Group (Grupo de Digitalización de Imágenes), “JPEG 2000 and the DIG: The Picture of Compatibility (JPEG 2000 y el DIG: La Imagen de la Compatibilidad).”
[6] Aprobado por W3C para reemplazar a GIF para usar en la Web.
[7] Adobe ha proporcionado suficiente información para permitir que los encargados de desarrollar programas escriban aplicaciones que lean y modifiquen archivos PDF. Sin embargo, los archivos pdf comúnmente se crean y se acceden utilizando el software Acrobat propio de Adobe.
[8] Al igual que CIE Lab, YCbCr se compone de tres canales: uno para luminancia (Y) y dos para crominancia (CC).
[9] Otros son soportados en las extensiones de formato de archivo definidas en ISO/IEC 15444-2 (formato de archivo JPX)
[10] NIF RGB está definido en forma idéntica a sRGB en la especificación 1.0.2 de Flashpix. La próxima revisión de la especificación de Flashpix puede cambiar a sRGB.
[11] El formato de archivo JP2 también especifica una manera flexible de agregar metadatos importantes, ya sea como datos binarios o en XML. Sin embargo, estos datos se consideran opcionales y no se requiere que los lectores JP2 de base los lean.
[12] Algunas versiones de Internet Explorer pueden no desplegar los archivos JPEG progresivos de manera correcta.  Tipos de documentos  
  • Texto impreso / Dibujos de líneas simples — representación en base a bordes definidos, sin variación de tono, como un libro que contiene texto y gráficos de líneas simples.
  • Manuscritos — representaciones en base a bordes suaves que se producen a mano o a máquina, pero no exhiben los bordes definidos típicos de los procesos a máquina, como el dibujo de una letra o una línea.
  • Media Tinta — reproducción de materiales gráficos o fotográficos representados por una cuadrícula con un esquema de puntos o líneas de diferente tamaño y espaciadas regularmente que, habitualmente se encuentran en un ángulo. También incluye algunos tipos de arte gráfica, como por ejemplo, los grabados.
  • Tono Continuo — elementos tales como fotografías, acuarelas y algunos dibujos de líneas finamente grabadas que exhiben tonos que varían suave o sutilmente.
  • Combinado — documentos que contienen dos o más de las categorías mencionadas anteriormente, como por ejemplo, los libros ilustrados.
FACTORES DEL ESCANEADO QUE AFECTAN LA CALIDAD DE LA IMAGEN Resolución / umbral El aumento de la resolución permite capturar detalles más precisos. Sin embargo, en algún punto, una mayor resolución no tendrá como resultado una ganancia evidente en la calidad de la imagen, sino un mayor tamaño de archivo. La clave es determinar la resolución necesaria para capturar todos los detalles importantes que están presentes en el documento fuente.
Efectos de la resolución sobre la calidad de la imagen: A medida que aumenta la resolución, la ganancia de calidad de imagen se nivela.
La configuración del umbral en el escaneado bitonal define el punto en una escala, que varía entre 0 (negro) y 255 (blanco), en el cual los valores grises capturados se convertirán en píxeles negros o blancos. Observe el efecto de variar el umbral en los textos escritos a máquina escaneados con la misma resolución en el mismo escáner.
Efectos del umbral sobre la resolución: La muestra A posee un umbral inferior (60) al de la muestra B (100).

Profundidad de bits El aumento de la profundidad de bits, o la cantidad de bits utilizados para representar cada píxel, permite capturar más matices de gris, o tonos de color. Rango dinámico es el término utilizado para expresar el total de variaciones tonales, desde el más claro de los claros hasta el más oscuro de los negros. La capacidad de un escáner para capturar el rango dinámico está regulada por la profundidad de bits que utilice y genere, así como también por el rendimiento del sistema. El aumentar la profundidad de bits afectará los requisitos de resolución, tamaño de archivo y método de compresión utilizado.
Profundidad de bits: Cuando una imagen en formato JPEG de 24 bits (izquierda) se reduce a una imagen GIF de 8 bits (derecha), la reducción de color puede tener como resultado la cuantificación de artefactos, evidentes en la aparición de intervalos de tonos visibles en el ángulo superior izquierdo de la imagen en formato GIF.
Mejoras Los procesos de mejora aumentan la calidad del escaneado pero su utilización genera inquietudes acerca de la fidelidad y autenticidad. Muchas instituciones rechazan las mejoras efectuadas en imágenes originales, limitándolas a archivos de acceso solamente. Las características típicas de mejoras en el software de los escáneres o de las herramientas de edición de imágenes incluyen eliminación de muaré (descreening), eliminación de puntos (despeckling), eliminación de oblicuidad (deskewing), aumento de nitidez (sharpening), utilización de filtros personalizados, y ajuste de profundidad de bits. A continuación se describen varios ejemplos de procesos de mejora de imagen.
Mejora de imagen: Letras escaneadas con la misma resolución y configuración de umbral, pero a la imagen de la derecha se le aplicó un filtro de nitidez.
Mejora de imagen: La imagen de la izquierda fue alterada (derecha) en el nivel de píxeles, utilizando un programa de edición de imagen.
Color La captura y transmisión de la apariencia del color es posiblemente el aspecto más difícil de la digitalización de imágenes. La reproducción correcta del color depende de una serie de variables, como el nivel de iluminación al momento de la captura, la profundidad de bits capturada y generada, las capacidades del sistema de escaneado, y la representación matemática de la información del color a medida que la imagen pasa por la cadena de digitalización y de un espacio de color a otro.
Cambio de color: Imagen con un tono rojizo total (izquierda) y colores originales (derecha).
Rendimiento del sistema Con el tiempo, el equipo utilizado y su rendimiento afectarán la calidad de la imagen. Diferentes sistemas con las mismas características declaradas (por ejemplo: dpi, profundidad de bits y rango dinámico) pueden producir resultados radicalmente diferentes. El rendimiento del sistema se determina por medio de pruebas que verifican la resolución, reproducción de tonos, calidad de colores, ruido y artefactos. (Vea Control de Calidad.)
Rendimiento del sistema: Observe la diferencia en la calidad de la imagen de los caracteres alfanuméricos escaneados en tres sistemas diferentes con la misma resolución y profundidad de bits. Formato de archivo El formato de archivo para las imágenes originales deberá aceptar la resolución, profundidad de bits, información de color y metadatos que usted necesite. Por ejemplo, tiene poco sentido crear una imagen a todo color sólo para guardarla en un formato que no acepta más de 8 bits (por ejemplo: GIF). El formato también deberá aceptar el ser guardado estando en forma descomprimida o comprimida, utilizando técnicas con pérdida o sin ella. Debería ser abierto y bien documentado, ampliamente soportado y compatible en todas las plataformas. A pesar de que hay interés en otros formatos, como por ejemplo PNG, SPIFF, y Flashpix, la mayoría de las instituciones culturales confían en el formato TIFF para guardar sus imágenes originales. Para acceder a los gráficos se pueden crear imágenes derivadas en otros formatos. Para ver una tabla con los atributos de los formatos de imágenes comunes, haga clic en Tabla: Formatos de archivos de imágenes comúnmente utilizados. Compresión La compresión con pérdida puede tener un marcado impacto sobre la calidad de la imagen, especialmente si el nivel de compresión es alto. En general, cuanto más enriquecido sea el archivo, tanto más eficiente y sustentable es la compresión. Por ejemplo, el escaneado bitonal de una página a 600 dpi es 4 veces más grande que una versión de 300 dpi, pero con frecuencia sólo dos veces más grande cuando se lo comprime. Cuanto más compleja sea la imagen, tanto menor será el nivel de compresión que se puede alcanzar en un estado sin pérdida o sin pérdida visual. En el caso de las fotografías, la compresión sin pérdida por lo general proporciona un índice de tamaño de archivo de alrededor de 2:1; y en el caso de compresión con pérdida superior a 10 o 20:1, el efecto puede ser evidente. Para ver una tabla con los atributos de los procesos de compresión comunes, haga clic en Tabla: Procesos de compresión comúnmente utilizados .
Efectos de la compresión con pérdida sobre un texto: Comparación de una sección tomada de un mapa, guardada en formato GIF sin pérdida (izquierda) y JPEG con pérdida (derecha). Criterio y cuidado del operador La habilidad y el cuidado de un operador de escaneado pueden afectar la calidad de la imagen tanto como las capacidades inherentes del sistema. Hemos observado el efecto del umbral en el escaneado bitonal; el criterio del operador puede minimizar la falta o el relleno de líneas. Cuando se utilizan cámaras digitales, la iluminación es una preocupación, y entrarán en juego las habilidades del operador de la cámara. Se debe establecer un programa de control de calidad para verificar la consistencia de la producción.
Tipos de documentos: De izquierda a derecha - texto impreso, manuscrito, media tinta, tono continuo y combinado. RAZONES PARA CREAR UN ORIGINAL DIGITAL ENRIQUECIDO Existen imperiosos motivos de preservación, acceso y económicos para crear un archivo maestro de imagen digital enriquecido (algunas veces denominado imagen para archivo) en el cual se representa toda la información importante que contiene el documento fuente. Preservación La creación de un original digital enriquecido contribuye de tres maneras diferentes, como mínimo, a la preservación:
  1. Protección de originales vulnerables. El sustituto digital debe estar lo suficientemente enriquecido como para reducir o eliminar la necesidad del usuario de consultar el original.
  2. Reemplazo de originales. En ciertas circunstancias, las imágenes digitales se pueden crear para reemplazar los originales o producir copias en papel o Microfilm Generado por Computadora. El reemplazo digital debe satisfacer todos los requisitos de investigación, legales y fiscales.
  3. Preservación de archivos digitales. Es más fácil preservar archivos digitales cuando están capturados en forma coherente y bien documentados. El costo de este proceso se justifica más si los archivos tienen valor y funcionalidad constantes.
Acceso Un original digital debería responder a una variedad de necesidades de los usuarios mediante la creación de derivados para impresión, visualización y procesamiento de imágenes. Cuanto más enriquecido sea el original digital, tanto mejor serán los derivados en términos de calidad y capacidad de ser procesados. Probablemente, las expectativas del usuario serán más exigentes con el correr del tiempo -el original digital debería ser lo suficientemente enriquecido como para satisfacer futuras aplicaciones. Los originales enriquecidos soportarán el desarrollo de recursos del patrimonio cultural que sean comparables y puedan aplicarse a distintas disciplinas, usuarios e instituciones. Costo La creación de una imagen digital de alta calidad puede costar más al comienzo, pero será menos costosa que crear una imagen digital de baja calidad que no satisfaga requisitos a largo plazo y, como consecuencia, se necesite volver a escanear. Los costos de mano de obra asociados con la identificación, preparación, inspección, indexación y gestión de la información digital exceden ampliamente los costos del escaneado mismo. La clave para obtener calidad de imagen no es capturar a la mayor resolución o profundidad de bits posible, sino ajustar el proceso de conversión al contenido de información del original, y escanear en ese nivel --ni más ni menos. Al hacer esto, se crea un archivo maestro que puede utilizarse en el futuro. El valor a largo plazo se debe definir por el contenido y la utilidad intelectual del archivo de imagen, sin estar limitado por decisiones técnicas tomadas en el momento de la conversión.
Ni más ni menos: A medida que aumenta la resolución se nivela la calidad de la imagen. PATRÓN DE REEFERENCIA PARA LA CAPTURA DIGITAL Cornell aboga por una metodología para determinar los requisitos de conversión, que se basa en lo siguiente:
  • Evaluación de los atributos del documento (detalle, tono, color);
  • Definición de las necesidades de los usuarios actuales y futuros;
  • Caracterización objetiva de las variables relevantes (por ejemplo: tamaño del detalle, calidad deseada, poder de resolución del sistema);
  • Correlación entre variables por medio de fórmulas;
  • Confirmación de resultados por pruebas y evaluaciones.
REQUISITOS DE RESOLUCIÓN DE REFERENCIA PARA TEXTOS IMPRESOS Cornell adoptó y perfeccionó una fórmula de Índice de Calidad (QI) para textos impresos que fue desarrollada por el Comité de normas C10 de AIIM. (Se puede encontrar una explicación acerca de este enfoque en: Tutorial: Determinación de Requisitos de Resolución para Reproducir Material basado en Textos). En esta fórmula se trasladó al mundo digital el método de índice de calidad desarrollado para las normas de preservación de microfilmación. La fórmula QI para escanear textos relaciona la calidad (QI) con el tamaño de carácter (h) en mm y la resolución (dpi). Al igual que en la norma de preservación de microfilmación, la fórmula QI digital prevé niveles de calidad de imagen: apenas legible (3,0), mínima (3,6), buena (5,0), y excelente (8,0).
Tabla: Conversión de valores métricos a ingleses
1 mm = 0,039 pulgadas
1 pulgada = 25,4 mm
La fórmula para el escaneado bitonal proporciona una generosa muestra en exceso para compensar errores de registro y reducción de calidad debido a que limita el umbral de la información a píxeles blancos y negros.
Fórmula QI bitonal para textos impresos
QI = (dpi x 0,039h)/3
h = 3QI/0,039dpi
dpi = 3QI/0,039h
Nota: si el valor de h está expresado en pulgadas, omita 0,039.
Requisitos de resolución para textos impresos: Comparación entre letras escaneadas con diferentes resoluciones.
Algunos textos escritos requerirán escaneado en escala de grises o a color por los siguientes motivos:
  • Las páginas están muy manchadas;
  • El papel se ha oscurecido al punto de que es difícil limitar la información a píxeles puramente blancos y negros;
  • Las páginas contienen gráficos complejos o información contextual importante (por ejemplo: grabados en relieve, anotaciones);
  • Las páginas contienen información de color (por ejemplo: tintas de diferentes colores).

  • Compare el escaneado bitonal (izquierda) y el escaneado con escala de grises (derecha) de una página de texto manchada.
    Debido a que las imágenes de tonos sutilmente "llevan a gris" los píxeles que están sólo parcialmente en un trazo, se creó una fórmula distinta para el escaneado de texto impreso a escala de grises o color.
    Fórmula QI de escala de grises o color para textos impresos:
    QI = (dpi x 0,039h)/2
    h = 2QI/0,039dpi
    dpi = 2QI/0,039h

    Nota: si el valor de h está expresado en pulgadas, omita 0,039.
    Ejemplo: El caso del libro de papel quebradizo Cornell utilizó patrones de referencia para determinar los requisitos de conversión para libros de papel quebradizo que contienen texto y gráficos simples, como por ejemplo dibujos de línea sencillos, cuadros, tablas y similares. A pesar de que algunos de los libros contenían páginas oscurecidas, en la mayoría de los casos el contraste entre el texto y el fondo era suficiente para capturar el texto en el modo bitonal. Determinamos los requisitos de resolución mediante la evaluación del nivel de detalle y la definición de nuestras necesidades de calidad. El texto impreso ofrece una métrica fija para el detalle: la altura de la letra minúscula importante más pequeña. En una revisión de textos comerciales escritos a máquina comúnmente utilizados entre 1850 y 1950, Cornell descubrió que prácticamente ningún editor utilizaba fuentes de menos de 1 mm de altura. Como nos interesaba crear versiones en papel de los originales que se estaban deteriorando, nuestro requisito de calidad era grande--queríamos fuentes de excelente calidad, incluída una representación completa de los trazos serif y otros atributos. Una vez que hubimos determinado el tamaño del detalle y la calidad deseada, nuestro próximo paso era identificar esos requisitos con la resolución necesaria. Utilizando la fórmula QI bitonal y una métrica fija de detalle de 1 mm, Cornell predijo que la información de texto podía ser capturada con una calidad excelente a una resolución de 600 dpi. Estos patrones de referencia se confirmaron mediante un examen exhaustivo en pantalla y de impresión de facsímiles digitales para una variedad de textos escritos a máquina utilizados durante el período de los libros de papel quebradizo. A pesar de que muchos de los libros no contenían texto tan pequeño, para evitar una revisión artículo por artículo, todos los libros fueron escaneados a 600 dpi. REQUISITOS DE RESOLUCIÓN DE REFERENCIA BASADOS EN EL ANCHO DEL TRAZO El método QI fue diseñado para texto impreso en el cual la altura de la letra representa la medida del detalle. Los manuscritos y otro tipo de materiales que no son de texto, y que representan gráficos basados en bordes definidos, como por ejemplo mapas, bosquejos y grabados, no ofrecen una métrica fija equivalente. Para tales documentos, una mejor representación del detalle sería el ancho de la línea, el trazo o la marca más fina que deba ser capturada en el sustituto digital. Para representar totalmente ese tipo de detalle, por lo menos deberían cubrirlo dos píxeles. Por ejemplo, un original con un trazo que mida 1/100 pulgadas debe ser escaneado con una resolución de por lo menos 200 dpi para resolver completamente su característica más fina. Para el escaneado bitonal, este requisito sería mayor (digamos, por ejemplo, 3 píxeles por característica) debido a la posibilidad de errores de las muestras y la limitación del umbral a píxeles blancos y negros. Con frecuencia, se puede detectar una característica en resoluciones inferiores, alrededor de 1 píxel por característica, pero entran en juego los criterios respecto de la calidad.
    ..........
    Trazo: Contorno de la nube representada en forma adecuada (izquierda) y línea de borde representada de manera inadecuada (derecha). Cornell desarrolló la siguiente correlación entre la calidad de la imagen percibida y la cobertura de píxeles: Tabla: Índice de calidad para representación del trazo
    QI Evaluación de calidad
    2 excelente
    1,5 buena
    1 cuestionable, confirme la calidad en la pantalla
    <1 entre mala e inaceptable
    Fórmula QI de escala de grises/ color para el trazo
    dpi = QI/0,039w
    Esta fórmula establece una correlación entre QI, dpi y el ancho de trazo (w) determinado en mm. En este caso, QI se basa en la evaluación de calidad anterior, que se correlaciona con la cantidad de píxeles que cubren el trazo (por ejemplo: 2 = excelente). Nota: si el valor de w está expresado en pulgadas, omita el 0,039. Para el escaneado bitonal, la fórmula se ajusta para compensar la pérdida de características en el proceso de umbral:
    Fórmula QI bitonal para el trazo dpi=1,5QI/0,039w
    Muchos elementos comprendidos en esta categoría exhiben características que van más allá de una simple representación con base de bordes, y la resolución no será el único factor determinante de la calidad de la imagen. Por ejemplo, una cantidad de instituciones han recomendado escanear todos los manuscritos con escala de grises o a color. REQUISITOS DE RESOLUCIÓN DE REFERENCIA PARA DOCUMENTOS DE TONO CONTINUO Los requisitos de resolución para fotografías y otros documentos de tono continuo son difíciles de determinar ya que no hay una métrica fija evidente para medir el detalle. Los detalles se pueden definir como partes de escala relativamente pequeña en un documento, pero esta valoración también puede ser muy subjetiva. Podríamos estar de acuerdo en que los letreros de la calle, visibles al ser ampliado un paisaje urbano, deberían aparecer claramente, pero ¿qué decidir sobre los cabellos o poros individuales en un retrato? En el nivel granular, el medio fotográfico se caracteriza por grupos aleatorios de tamaño y forma irregular, que pueden prácticamente no tener sentido o ser difíciles de distinguir del ruido del fondo. Muchas instituciones han evitado el problema de determinar detalles basando sus requisitos de resolución en la calidad que se puede obtener en impresiones generadas en determinado tamaño (por ejemplo: 8 x 10 pulgadas) en cierto formato de película (por ejemplo: 35 mm, 4 x 5 pulgadas). Lo importante para recordar acerca de los documentos de tono continuo es que la reproducción del tono y del color es tan importante como la resolución, si no más, al determinar la calidad de la imagen. Vea Guía para la calidad en la digitalización de recursos visuales.
    Efecto de la resolución en documentos de tono continuo: El nombre de la embarcación (Grace) se puede leer en la imagen de la izquierda, que fue escaneada a una resolución superior.
    REQUISITOS DE RESOLUCIÓN DE REFERENCIA PARA MEDIAS TINTAS Las medias tintas son particularmente difíciles de capturar en forma digital, ya que la plantilla de la media tinta y la cuadrícula de la imagen digital con frecuencia entran en conflicto, lo que genera imágenes distorsionadas con diseños de muaré (por ejemplo: diseños ondulados). A pesar de que muchos escáneres han desarrollado características de media tinta especiales, una de las maneras más sistemáticas de escanear es en escala de grises con una resolución cuatro veces la norma de la cuadrícula de la media tinta. Para materiales de alta calidad, como reproducciones de obras de arte, este requisito tendrá como resultado altas resoluciones (del orden de los 700-800 dpi). Para la mayoría de las medias tintas, una captura de 400 dpi y 8 bits posiblemente sea suficiente. Cornell no percibió ningún efecto muaré evidente al escanear una cantidad de medias tintas del siglo 19 y principios del siglo 20 con esa resolución. Las resoluciones inferiores pueden utilizarse cuando se emplea un escaneado con tratamiento especial. La Biblioteca del Congreso (Library of Congress) ha identificado cuatro métodos distintos para digitalizar imágenes de documentos a media tinta. Vea también el estudio Cornell and Picture Elements (Cornell y los Elementos de Dibujos) acerca de las imágenes de las ilustraciones de libros donde encontrará un análisis sobre tratamientos de media tinta.
    Efecto de la resolución en documentos a media tinta: La imagen superior fue escaneada a 150 dpi, una resolución que se opone a la norma de la plantilla de media tinta de 85 lpi. La imagen inferior se escaneó a 400 dpi y se la escaló para su comparación. Haga clic en la imagen inferior para ver el diseño de la cuadrícula de media tinta.
    La cadena de digitalización La tecnología necesaria para navegar desde un extremo de la cadena de digitalización al otro consta principalmente de: hardware, software y redes. Éstos son el centro de esta sección. Una perspectiva integral de la infraestructura técnica también incluye protocolos y normas, políticas y procedimientos (para el flujo de trabajo, mantenimiento, seguridad, actualizaciones, etc.) y los niveles de habilidad y responsabilidades del trabajo del personal de una organización. Sin embargo, ni siquiera los aspectos básicos de la infraestructura técnica se pueden evaluar en forma completamente aislada. Las acciones y consideraciones relacionadas que afectarán las decisiones respecto de la infraestructura técnica incluyen:
    • Determinación de los requisitos de calidad basándose en los atributos de los documentos (Patrón de referencia);
    • Valoración de las virtudes y defectos institucionales, los horarios y el presupuesto (Gestión);
    • Comprensión de las necesidades del usuario (Presentación);
    • Valoración de planes a largo plazo (Preservación digital).
    Las decisiones en lo que respecta a la infraestructura técnica requieren una planificación cuidadosa debido a que la tecnología de la digitalización de imágenes cambia rápidamente. El mejor modo de minimizar el impacto de la depreciación y la obsolescencia es a través de la evaluación cuidadosa, y evitando las soluciones únicas y patentadas. Si los equipos elegidos son los indicados para los usos previstos y los resultados esperados, y están sincronizados con horarios realistas, el rendimiento de las inversiones se maximizará.
    Cadena de digitalización: Haga clic en esta imagen para ver una vista en detalle.
    Jpg: son las siglas de Joint Photographic Experts Group, el nombre del grupo que creó este formato. jpg es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color).
    El formato Targa (TGA) admite imágenes de cualquier dimensión entre 1 y 32 bits de color. Está diseñado para el hardware de Truevision, pero también se utiliza en otras aplicaciones
    Png: (pronunciado ping) son las siglas de Portable Network Graphics, un formato de compresión de imágenes aprobado por el World Wide Web Consortium (W3C) como sustituto del formato .gif. Los archivo tipo .gif utilizan un algoritmo de compresión de datos que está patentado, mientras que el formato .png no está patentado y no necesita licencia para su utilización.
    Se considera que el formato .jpg es mejor para fotografía digital mientras que los formatos .gif y .png son mejor para imágenes gráficas.
    GIF (Compuserve GIF) es un formato gráfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones.
    GIF es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores. Por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, produciendo la consecuente pérdida de calidad
     El PSD
    formato estándar de photoshop con soporte de capas
    es un formato nativo de photoshop y permite guardar todas las presentaciones, retoques, nuevas creaciones realizadas con este programa. Guarda los archivos con 48 bits de color y permite almacenar todas las capas, canales etc. que exista en el archivo de imagen. PSD casi no tiene compatibilidad con otros programas, por lo que se recomienda tener dos archivos: uno en el propio formato nativo (.PSD), y otro en algún formato compatible con otros programas, como JPGE o TIFF.
    En algunos casos puede ser que tengamos alguna versión antigua de photoshop y que queramos abrir una imagen guardada en PSD, y que esta no sea compatible con otras versiones, con lo que se aconseja activar las siguientes opciones: * Para Windows, abrimos Photoshop> seleccionamos> Edición>Preferencias>Manejo de archivos. * Luego marcamos la casilla de verificación compatibilidad para los archivos de Photoshop. De este modo serán compatibles los archivos con distintas versiones del programa.
    PDF, portable document format.
    Este formato lo creó Adobe para poder intercambiar archivos entre diferentes sistemas operativos. Por ejemplo: un archivo o documento creado con algún programa de Windows, puede verse en la plataforma Linux o Mac, con sólo tener el visualizador de PDF, (Acrobat Reader,) disponible gratuitamente en Adobe y muchos otros sitios. Este formato guarda con toda precisión el diseño del archivo incluyendo sus fuentes, imágenes y demás gráficos.
    .PDF, se utiliza cada vez más y es considerado otro formato de los estándares junto con EPS y TIFF. Se encuentra muy extendido entre la red, en la que encontramos numerosos archivos con este formato.
    Eps Encapsulated Postscript
    Este archivo lo ha desarrollado la compañía Adobe y se pueden guardar en este formato, tanto mapa de bits como imágenes vectoriales. Es muy utilizado en la impresión profesional y en otras aplicaciones llegando hasta la impresora de tipo Postcript. EPS es adecuado para realizar intercambio de archivos entre programas de maquetación, tales como page Maker o quarkxpress incluyendo los de dibujo vectorial (Freehand o corel). Es junto con el formato TIFF, uno de los estándares en el mundillo de la autoedición. Aunque fue creado por Adobe, una vez se abre el archivo con Photoshop los datos de la imagen y los gráficos vectoriales que pueda contener el encapsulado se rasterizan, es decir se convierten a píxeles.
    Si se quiere imprimir un archivo EPS directamente, debemos utilizar una impresora compatible con PostScript. Estos archivos a su vez son más lentos en procesarlos que los TIFF, pero en los programas de maquetación la visualización se procesa más rápida. Los datos guardados se encuentran dentro de una cápsula, encapsulados, por lo que si se quieren modificar, se deben tratar con el programa que los creó.
    PS:
    Postscript es un formato de documentos, creado por la empresa Adobe , para describir documentos listos para imprimir, es decir, documentos que ya están maquetados y preparados para ser impresos, pero que ya no podemos editar. Hay impresoras que entienden directamente este formato (impresoras PostScript). El formato Postscript se ha convertido, junto con el PDF, en un estándar para el almacenamiento de documentos listos para imprimir. Los archivos PostScript suelen tener extensión PS. Para visualizar un documento PostScript en el ordenador, necesitamos un programa visor. Tanto para UNIX como para Windows existe un programa gratuito llamado GhostView, que además permite imprimir el documento aunque nuestra impresora no sea PostScript.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario