Tono continuo y medio tono
Tono continuo y medio tono
Cuando observamos una fotografía nos damos cuenta que sus transiciones de color son imperceptibles, los rangos de color van de miles a millones, esto es lo que se denomina tono continuo. La impresión litográfica solamente es capaz de aplicar un color de tinta a la vez (o por torres en una prensa), para solucionar este problema, se desarrolló un proceso de impresión de imágenes llamado de medios tonos por medio del cual se engaña la vista haciéndole ver tonos continuos donde realmente no existen. El medio tono es en realidad un proceso en el que se dividen las imágenes de tono continuo en puntos sólidos de diferente tamaño que crean la ilusión de transiciones de gris o color en una imagen. Si se mira de cerca la imagen de un periódico vemos que está compuesta de muchos puntos, ¿empezamos a entender?
Hace unos años la Artes Gráficas no era una industria como la conocemos hoy, era todo un arte en donde los expertos operarios eran personas con muchos años de experiencia en color y trucos fotográficos, y aunque en este momento nos interesa el proceso actual, vale la pena conocer como se realizaban las cosas en esa época.
Tradicionalmente una imagen de medio tono se crea usando una cámara de artes gráficas de la siguiente manera:
La imagen original se monta en la tabla porta originales y se expone a una luz intensa, las áreas claras reflejan la luz y las áreas oscuras la absorben, la luz reflejada pasa por un lente y después filtrada por una trama de medios tonos u hoja de contacto la cual parte la imagen en puntos haciendo un medio tono negativo en una película fotosensible. Las áreas de la imagen que reflejan más luz crean puntos grandes y las que reflejan menos crean puntos más pequeños. Por último la película es usada para reproducir la imagen en una plancha litográfica que finalmente se va a usar para imprimir.
Cuando examinamos cuidadosamente una escala de grises en positivo vemos que los porcentajes inferiores al 50% aparecen como puntos negros sobre blanco y los porcentajes sobre el 50% son puntos blancos sobre negro.
SEMITONOS, TRAMAS (HALFTONES) Y REGISTRO ROSETA
La trama es un material que es resultado de un proceso mecánico o eléctrico, en el cual una imagen es descompuesta en elementos menores, como líneas o puntos, derivada de una técnica fotográfica del huecograbado que Frederic Ives en 1881 mejoraría a descomponer en puntos de diversos tamaños.
Un semitono es una una imagen descompuesta en puntos de diversos tamaños, por la cual, podemos reproducir una escala de grises de un color.
Se aprovecha de la tendencia de nuestra percepción a agrupar formas e interpretarlas como un tono continuo -al verse a la distancia adecuada- aunque en principio estén formadas de puntos de un mismo tono de color.
Sus primeras aplicaciones fueron para una sola tinta, con el mejoramiento de la imprenta y el desarrollo de la fotografía a color, era posible separar una imagen en diversos canales que luego, aplicadas al principio de los semitonos, se crearon tramas cuyos puntos estaban dispuestos en diversos ángulos y usando tintas semitransparentes que lograban en su conjunto una impresión a todo color, entre algunos de estos sistemas tenemos al modelo CYMK, uno de los primeros modelos de separación de color para impresión, aunque no es el único.
El sistema de cuatricromia CYMK |
Técnicas como la fotolitografía y la litografía fueron de las primeras en aprovecharse de las capacidades de los semitonos, pero fue con el Offset -que integró técnicas litográficas y fotográficas- que llevó al público los beneficios de la impresión a todos los rubros de la vida humana.El Muaré o Moirè
Uno de los problemas relacionados con las tramas de puntos es la formación de patrones cuando los puntos se superponen conocido como muaré:
La superposición de tramas en el angulo incorrecto crean patrones indeseables. |
Algunos patrones muaré son usados para asegurar una buena impresión |
El registro roseta
El registro roseta es la forma en que se mezclan tramas en una cuatricomia CYMK, de modo que no se superpongan los colores (Que son tintas semitransparentes) que formarán la imagen, pues cada trama tiene un ángulo distinto. El Negro (K) 45, el Magenta (M) 75, el Amarillo (Y) 90 y el Cian (C) 105 grados, este proceso de separación de colores puede complementarse con otras tintas planas..
El resultado es un patrón muaré en forma de un pentágono que puede ser apreciado con un cuenta hilos en cualquier impresión moderna a color:
La roseta es un patrón de muaré que indica un buen empate de tramas |
El Moiré en tramas mal empatadas de color se apreciaría así, formando áreas rectangulares bastante desagradables:
El Muaré crea patrones que afectan a la imagen general de forma negativa. |
En el sistema Offset la resolución de la trama es de 85 líneas por pulgada (LPI) o 600 dpi, Una prensa láser usa una resolución de 65lpi a 105lpi, cada sistema de imprenta tiene sus propias resoluciones aunque actualmente la informática ya ha logrado que las preocupaciones de elección del sistema de impresión y los problemas de registro que causan el Muaré, sean insignificantes.
¿Qué es ganancia de punto?
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